LA VIBORA HOCICUDA (Hoja 2)



Reproducción:
A las pocas semanas de finalizar la hibernación tiene lugar un intenso cortejo que realizan los machos para conseguir copular con las hembras.
Los acoplamientos entre machos y hembras se producen entre abril y mayo, y el tiempo de gestación de las hembras fecundadas es de tres meses, algo más largo para la subespecie Vipera latastei gaditana.
A finales de agosto o principios de septiembre nacen de tres a doce crías en un parto que suele durar de dos a tres horas.
Las crías realizan su primera muda nada más nacer. El ciclo reproductor tiene lugar generalmente cada dos años, aunque en las regiones más frias donde se distribuye la especie dicho ciclo puede ser trienal.


Cotejando
Cortejo Vipera latastei
Copula
Cópula Vipera latastei
Parto
Parto Vipera latastei



Veneno: La mordedura de Vipera latastei no suele causar envenenamientos graves en el hombre, salvo en el caso de ancianos, niños o personas débiles de salud. Aún así, es indispensable el tratamiento médico de una mordedura y la hospitalización del paciente. La toxicidad del veneno de la víbora hocicuda es relativamente baja si la comparamos con la de los otros vipéridos de la Península Ibérica (Vipera aspis y Vipera seoanei). La forma nominal de la víbora hocicuda (Vipera latastei latastei) presenta una DL50* de entorno a 20 mg, mientras que la subespecie meridional (Vipera latastei gaditana) presenta una DL50 de 29 mg, siendo esta última la subespecie que presenta la toxicidad más baja de todas las víboras de la Península Ibérica. No obstante, la víbora hocicuda es capaz de inocular mayor cantidad de veneno que las otras dos especies (Vipera aspis y Vipera seoanei), es por ello que la peligrosidad de sus mordeduras pueda ser equiparable.

Mordedura
Mordedura de Vipera latastei
Ver las dos punciones en el dedo corazón
Mordedura
Mordedura de Vipera latastei - Un día después


* La DL50 (Dosis Letal 50%) es un valor expresado en miligramos que representa la dosis mínima de veneno necesaria para matar a la mitad de una muestra determinada de animales (ratones de laboratorio) en un tiempo dado. Este valor indica el grado de toxicidad de un veneno; cuanto menor sea la DL50 del veneno de una especie, mayor es su toxicidad.

Subespecies:
Actualmente hay dos subespecies reconocidas y ampliamente aceptadas; la forma nominal Vipera latastei latastei y la subespecie Vipera latastei gaditana. Por otra parte los ejemplares de la región noroeste de la Península Ibérica presentan variaciones morfológicas significativas que podrían diferenciarlos de la forma nominal. Algo parecido ocurre con las poblaciones de víbora hocicuda distribuidas por la vertiente norte de la Sierra de Gredos (ver artículo Vipera latastei abulensis). En cualquier caso, Vipera latastei es una especie que presenta una enorme variabilidad entre distintas poblaciones y la distinción y clasificación de las subespecies siempre ha sido controversial.


Introducción  -  Especies  -  Mapa  -  Galería
Links  -  Mapa Web  -  Contacto