Vipera aspis zinnikeri   Kramer, 1958



Distribución y hábitat: En España la subespecie zinnikeri ocupa el eje de la cadena pirenaica (Duguy et al., 1979) desde Roncesvalles (Navarra) por el oeste hasta Andorra por el este.

Habita en ambientes montanos con abundante vegetación y cierto grado de humedad.
Han sido hallados ejemplares a una altitud cercana a los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Vipera aspis
Macho adulto de Vipera aspis zinnikeri
foto: Daniel Gómez

Coloración: Predominan los ejemplares de tonalidades anaranjadas o amarillentas, aunque también aparecen ejemplares de color gris o pardo. El dibujo dorsal es un zigzag ancho y bien marcado; consiste en una tenue línea longitudinal que recorre todo el cuerpo de la que sobresalen pequeñas barras transversales, muy marcadas y más gruesas que en Vipera aspis aspis. También presenta pequeñas manchas de coloración en los flancos de ambos lados del cuerpo.


Vipera aspis
Detalle de la cabeza de Vipera aspis zinnikeri
foto: : Rafael Vázquez Graña

Cabeza: El extremo del hocico está menos levantado en esta subespecie que en la forma nominal.

Presenta dos escamas cantales a cada lado de la cabeza, dos escamas apicales y dos hileras de escamas generalmente incompletas entre el ojo y las supralabiales.

Los machos suelen presentar varias supralabiales pigmentadas en las suturas mientras que las hembras generalmente no tienen pigmentación en las supralabiales.



Lepidosis: Vipera aspis zinnikeri presenta 21 (muy excepcionalmente 19) hileras de escamas dorsales a lo largo del cuerpo. Todas las escamas son carenadas salvo las de la primera hilera de cada lado del cuerpo.
El número de escamas ventrales es 137-155 para los machos y de 139-159 para las hembras. El número de escamas subcaudales es de 33-45 en los machos y de 27-38 en las hembras (Saint-Girons, 1978).


Introducción  -  Especies  -  Mapa  -  Galería
Links  -  Mapa Web  -  Contacto