Vipera latastei latastei   (Hoja 2)


Además de la banda dorsal V. latastei latastei presenta una serie de ocelos o manchas a lo largo de los flancos del cuerpo. Cada una de estas pequeñas manchas coincide con cada entrante del zigzag dorsal y son del mismo color que el zigzag aunque algo menos contrastado. En las hembras de V. latastei latastei apenas se logran apreciar estas pequeñas manchas de coloración, sin embargo en los machos resultan muy llamativas y conjuntamente con la banda dorsal conforman un diseño inconfundible.
En la unión de las escamas dorsales con las ventrales se aprecia una segunda hilera de pequeñas manchas aún menos marcadas que las anteriores, estas coinciden con los salientes del zigzag dorsal.

Vipera latastei
Ocelos o manchas laterales en Vipera latastei
foto: Daniel Gómez



Cabeza: El color de la cabeza suele ser muy parecido al color de fondo del resto del cuerpo. Los machos presentan un mayor grado de ornamentación en la cabeza que las hembras, aunque las dos marcas características en forma de media luna situadas en la parte posterior de la cabeza suelen estar presentes en ambos sexos.

La banda postocular situada a ambos lados de la cabeza nace en el ojo y se extiende hacia atrás tocando las supralabiales posteriores. En algunos ejemplares se prolonga hasta el 2º o 3º ocelo lateral dibujando una banda bien marcada y bastante alargada.

Vipera latastei
Detalle de la cabeza, obsérvese las dos marcas
oblicuas posteriores - foto: Daniel Gómez

Vipera latastei
Detalle de la cabeza de Vipera latastei latastei;
se aprecian las dos marcas triangulares de pigmentación
en las escamas supralabiales - foto: Daniel Gómez


Los machos de V. l. latastei presentan de forma invariable dos pequeñas marcas triangulares de pigmentación oscura sobre las escamas supralabiales de ambos lados de la cabeza. La primera marca se encuentra centrada entre las supralabiales 2ª y 3ª mientras que la segunda marca lo está entre las supralabiales 4ª y 5ª. En las hembras no se suele observar esta condición.


Lepidosis: Vipera latastei latastei presenta 21 hileras de escamas dorsales (excepcionalmente 19 o 23). Los machos presentan de 130 a 142 escamas ventrales siendo la media de 136. Por otro lado las hembras presentan de 131 a 144 escamas ventrales siendo la media de 137.
El número de preventrales es de 2 o 3 y el número de gulares es de entre 3 y 5. Los machos presentan de 35 a 45 pares de escamas subcaudales y las hembras entre 29 y 37. La media de escamas subcaudales es de 41 para los machos y de 33.5 para las hembras.

(NOTA: Estos datos no incluyen ejemplares de la Sierra de Gredos)

Introducción  -  Especies  -  Mapa  -  Galería
Links  -  Mapa Web  -  Contacto