Vipera seoanei cantabrica   Braña & Bas, 1983


Distribución y hábitat:
Vipera seoanei cantabrica se distribuye por la mitad norte de León, suroeste de Asturias y sureste de Galicia.

A diferencia de la forma nominal, esta subespecie prefiere hábitats menos húmedos, más próximos al monte mediterráneo.

Suele encontrarse a una altitud media de 800 – 1000 mts sobre el nivel del mar.
En su área de distribución la vegetación que predomina es el roble y el brezo.

Vipea seoanei
Macho adulto de Vipera seoanei cantabrica
foto: Daniel Gómez

Coloración: El color de fondo del cuerpo es gris o gris-parduzco. Sobre el dorso destaca un zigzag bien marcado que consiste en una tenue línea longitudinal de color marrón de la que sobresalen bandas transversales más oscuras a cada lado. También presenta una serie de manchas oscuras a lo largo de ambos lados del cuerpo.
La coloración de los machos resulta más llamativa y contrastada que la de las hembras. Es este un patrón de coloración que se asemeja bastante al dibujo y coloración de Vipera aspis.
Es frecuente encontrar ejemplares melánicos de esta subespecie, y en un porcentaje bastante elevado en ciertas poblaciones.

Vipea seoanei
Ejemplar melánico de Vipera seoanei cantabrica
Vipea seoanei
En el recuadro amarillo se observa otro ejemplar
con la coloración típica de Vipera seoanei cantabrica


También se han encontrado algunos ejemplares de coloración marrón uniforme (forma unicolor) dentro del área de distribución de Vipera seoanei cantabrica.

Cabeza: La ornamentación de la cabeza resulta más notable en los machos que en las hembras. También la banda postocular es más marcada en los machos. Las placas frontal y parietales suelen estar más fragmentadas en esta subespecie que en la forma nominal.

Normalmente presenta dos escamas apicales y dos cantales a cada lado de la cabeza, nueve supralabiales (8-10) con o sin pigmentación en las suturas y once labiales inferiores (10-12) pigmentadas.

La mayoría de los ejemplares presenta una y media o dos hileras incompletas de escamas entre el ojo y las supralabiales.

Vipea seoanei
Detalle de la cabeza de Vipera seoanei cantabrica
macho, León - foto: Daniel Gómez

Lepidosis: Vipera seoanei cantabrica presenta 21 (excepcionalmente 19 o 23) hileras de escamas dorsales alrededor del cuerpo, todas ellas carenadas excepto la primera hilera de cada lado.

Esta subespecie presenta un mayor número de placas ventrales que la forma nominal; la media de placas ventrales en los machos es de 141,7 mientras que en las hembras la media es de 143,9 (Brito & Saint Girons, 2005).

También el número de pares de escamas subcaudales parece ser ligeramente superior en la subespecie cantabrica; en los machos la media es de 38 subcaudales, en las hembras la media es de 33,3 subcaudales.


Introducción  -  Especies  -  Mapa  -  Galería
Links  -  Mapa Web  -  Contacto